CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

View Gallery
7 Photos
CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

HAZ CLICK EN LA FLECHA PARA VER LA GALERIA COMPLETA. HOY ENTREVISTAMOS A UNA ARTISTA MUY ESPECIAL, CRISTINA ABAROA, LA PRIMERA MUJER MEXICANA GALARDONADA CON EL PRESTIGIOSO "BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD"

CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

COMPOSITORA, PRODUCTORA, ARREGLISTA, MANAGER... CRISTINA ABAROA ES UNA ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA Y CONOCE TODO LO QUE HAY QUE SABER ACERCA DE LA INDUSTRIA DE LA MUSICA.

CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

"CUANDO ME DIERON LA NOTICIA DEL PREMIO, LO PRIMERO EN LO QUE PENSE FUE EN MIS PAPAS. SABIA QUE SE IBAN A SENTIR MUY ORGULLOSOS", CONFIESA ESTA INTEGRANTE DE LA SAGA ABAROA, UNA FAMILIA MUY RECONOCIDA EN LA INDUSTRIA DE LA MUSICA.

CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

CRISTINA ABAROA LLEGO A BERKLEE DE LA MANO DE UNA BECA Y SE GRADUO CON HONORES CUM LAUDE.

CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

TREINTA AÑOS EN LA INDUSTRIA HAN PASADO VOLANDO. LA MEXICANA AFINCADA EN LOS ANGELES HA TRABAJADO CON TODOS LOS GRANDES DE LA MUSICA.

CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

SIEMPRE ABRAZADA A SU GUITARRA, CRISTINA ABAROA VIVE POR Y PARA LA MUSICA CON TODA UNA VIDA ENTRE LAS BAMBALINAS.

CRISTINA ABAROA, PRIMERA MUJER MEXICANA PREMIADA CON EL BERKLEE ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD

¡ENHORABUENA CRISTINA! GRACIAS POR TU CARIÑO Y APOYO SIEMPRE AL BLOG DE LOS ANGELES. ¡VUELVE PRONTO!

Cuando mi amiga me compartió la gran noticia, la aquí firmante estaba  de viaje en España: fue ver su texto y sentir una emoción gigante. El día cinco de abril, mi queridísima sister-from-another-mister CRISTINA ABAROA recibirá en Boston el reconocimiento especial 2018 Berklee Alumni Achievement Award por su fantástica trayectoria en el mundo de la música. No hay que olvidar que empezó con buen pie, no todos se han graduado con honores Magna Cum Laude en la que es considerada como la mejor universidad musical del mundo y si hay alguien que ame la música, que viva veinticuatro horas por y para ella, es esta pequeña gran mujer. Además, con los años que lleva en esta profesión, qué difícil lograr lo que ella ha logrado: mantener su carrera de forma impecable en la industria de los mil tiburones, sin perder su ética y su corazón de oro.

Chapis, que así le decimos los que le queremos un montón, yo incluída, es la gran desconocida del público que en cambio todos conocen behind the scenes. Productora, arreglista, compositora, cantautora, manager, empresaria… Ha colaborado en las producciones de todos los grandes, personas de la talla de Ringo Starr, Lady Gaga, Luis Miguel, Celine Dion, Enrique Iglesias, Ricky Martin o Alejandro Fernández, entre muchísimos otros; ha trabajado con La Academia Latina de la Grabación® como productora musical de la Persona del Año en cantidad de homenajes; es autora de temas musicales que han alcanzado ventas de más de cuatro millones de unidades y que están incluidos en álbumes como: El Club de Gaby, El Diario de Daniela, Amigos X Siempre, Cómplices al Rescate, Código FAMA y Alegrijes y Rebujos entre otros.

Cristinísima, ¿qué sentiste cuando te enteraste de que te habían concedido este gran honor? Una emoción indescriptible. El veinte de diciembre recibí una carta muy bonita de Roger Brown, Presidente del Berklee College of Music dándome la noticia de que había sido seleccionada para recibir el premio 2018 Berklee Alumni Achievement Award. No podía terminar de leerla, se me salían las lágrimas. Fue un súper regalo de Navidad.

– ¿En qué fue lo primero que pensaste cuando lo supiste? En mis padres. Comparto con ellos todos mis sueños y mis alegrías. Sabía que se iban a sentir muy orgullosos de mí, así que les conté la noticia y les dije que prepararan sus maletas para venir conmigo a la ceremonia.

– ¿De donde nació tu amor por la música? Para mí ha sido algo natural que he vivido desde chica. Tuve la fortuna de haber nacido en una casa en la que la música se venera. Frecuentemente había fiestas en casa los fines de semana porque mis padres y sus amigos, hasta la fecha, disfrutan reunirse para sus momentos de bohemia. A nosotros nos daban permiso de estar por ahí en pijama y nos metíamos debajo de la mesa del comedor. Mis cinco hermanos y yo la pasábamos increíble y nos emocionaba muchísimo escuchar las canciones, pero en el momento en el que empezaban a contar ‘chistes colorados’ nos mandaban a dormir y se acababa la diversión. Cuando tenía 6 años, solíamos ir a misa en el CUC de la Ciudad de México. El coro estaba formado por jóvenes universitarios que tocaban una misa bien rockera tipo “Jesucristo Superestrella”. Esa música me impactó de una manera muy especial y quise mantener esa sensación de por vida, entonces les rogué a mis padres que me compraran una guitarra, así empezó todo.

– ¿Cómo llegaste hasta Berklee? En México estudié un semestre de Diseño Gráfico y cuatro de Comunicación. Me di cuenta de que lo que verdaderamente quería estudiar era música. Me inscribí en el CIEM (Centro de Investigación de Estudios Musicales), una escuela privada reconocida por la Real Academia de Música de Londres. Todos mis compañeros del CIEM hablaban constantemente de Berklee. Fue la primera vez que escuché ese nombre.

Mis clases empezaban a las 4pm y en las mañanas grababa coros para jingles de radio y televisión con Gladys Bermejo y dos cantantes más. Me tomé el trabajo muy en serio y para tener una mejor preparación vocal, tomé clases de canto con Guillermo Bermejo, papá de Gladys. Cuando Don Guillermo escucho mis canciones me contó que otra de sus hijas, Mili (QEPD) daba clases de canto en Berklee y me ofreció entregarle mis demos para que ella me escuchara. Mili me mandó una carta diciéndome que tenía talento y que debía aplicar para estudiar allí. Hice caso a su recomendación mandando de la manera más inocente la aplicación. Unos meses después recibí una carta que no podía creer. Entre emocionada y asustada les dije a mis papás: “¡Me llegó una beca de Berklee!”

– ¿Qué recuerdos guardas de la universidad? Sin duda, ha sido una de las etapas más importantes y más bonitas de mi vida. Adoré a mis maestros y aprendí muchísimo, no sólo académicamente sino que también a nivel personal. Conocí gente de todo el mundo y escuché todo tipo de influencias musicales. Boston es una ciudad increíble para estudiantes. Definitivamente se quedó en mi corazón para siempre.

– ¿Recomendarías a los que sueñan con estudiar música que se matricularan ahí? ¿Por qué? Desde luego que sí. Berklee está considerada la mejor Universidad independiente de música contemporánea del mundo. La única desventaja es que es muy cara. Mi recomendación para las nuevas generaciones de músicos, puedan o no puedan ir a Berklee, es “estudia y prepárate para estar listo cuando te llegue tu oportunidad”.

– De las personas con las que has trabajado a lo largo de tu larga carrera, ¿quién te ha impresionado más y por qué? Es difícil pensar solamente en uno o unos cuantos nombres, ya que he tenido la fortuna de trabajar con muchos artistas, productores, ingenieros y músicos muy reconocidos y colaborar con cada uno de ellos me ha dejado un aprendizaje invaluable. De hecho, llegué a Los Ángeles en el ’91 solamente por un año y todavía sigo aquí. Es una ciudad con un nivel profesional que no he visto en ninguna otra parte del mundo. Si contratas estudio de grabación, ingeniero y músicos para iniciar una sesión a las 10am, literalmente están todos listos para grabar a las 10am. Es muy impresionante vivirlo, me identifiqué con este sistema de trabajo inmediatamente.

– Relacionadas con la música… ¿Cuáles son las anécdotas que recuerdas con más cariño de tu trayectoria? Soy una enamorada de la música y del talento, para mi cada producción ha sido como el inicio de un noviazgo en el que todo lo ves maravilloso. Recuerdo con un cariño y una admiración muy especial al compositor-arreglista-productor Juan Carlos Calderón. De la misma manera, recuerdo con mucho cariño las producciones con Luis Miguel, Enrique Iglesias, Luz Casal, Guadalupe Pineda, Jorge Calandrelli, Rafael Pérez-Botija, Humberto Gatica, Armando Manzanero, Cristian Castro, Ilse, Marco Antonio Solis, uff… de verdad me es difícil parar ahí. La lista es larga y el cariño inmenso.

– Eres muy polifacética… Compositora, cantante, productora, etc. ¿En qué faceta eres más feliz y más tú? Me es muy fácil adaptarme, disfrutar y asumir la responsabilidad de cada una de ellas. Me apasiona componer. Soy muy tímida pero fue increíble descubrirme como cantautora y cantar delante de la gente. Amo ser copista, porque me hace estar muy cerca de la genialidad de cada arreglista. El management de producciones de discos siempre me ha gustado por ser mujer en un mundo de hombres. Me fascina trabajar con ellos, siempre me han consentido y me han hecho sentir muy especial. La frase más halagadora que escucho entre ellos al trabajar, es cuando alguien les pregunta cualquier cosa y les oigo decir: “Ask Cristina…” Con respecto a la Persona del Año, es un proyecto que me fascina y me apasiona de manera muy especial. Imagínate lo afortunada de haber producido las galas de Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé y Caetano Veloso.

– ¿Cómo ves el futuro de la música, cuyo business cambia ahora minuto a minuto debido a las nuevas tecnologías? Por lo mismo, prefiero no pensar en el futuro. Simplemente trato de aprender día con día para adaptarme sobre la marcha. Creo que es una gran ventaja tener lo mejor de los dos mundos old school y new school. 

– ¿Qué hay en tu playlist? Tengo varios. Mis favoritos son de rock, cantautores, música clásica y de los setenta en inglés y en español. También tengo un playlist con todo lo nuevo que aparece gracias a Latin Grammys y a las redes sociales. Es verdaderamente apasionante seguir escuchando cosas nuevas, hay mucho talento en todo el mundo, no dejo de sorprenderme.

– ¿Qué sabes de la industria que la mayoría desconocemos? Tengo una maestría en todo lo que se hacía ANTES…- asegura riendo.

– De los enormes talentos que hay en LA actualmente, ¿te atreverías a nombrar a tus favoritos? Siempre sentiré una profunda admiración por mis músicos de sesión, muchos de ellos egresados de Berklee: Abraham Laboriel Sr., Vinnie Colaiuta, John Robinson, Neil Stubenhaus, George Doering, Ramon Stagnaro, Dean Parks, Mike Landau, Michael Thompson, Dan Higgins, Robbie Buchanan, Randy Kerber, Randy Waldman, Tim Pierce, Luis Conte, Rafa Padilla, por nombrar solamente algunos… Obviamente, también pienso en los ingenieros de grabación, de mastering, second engineers, coros y toda la gente extraordinaria que colabora en las producciones.

– Al día de hoy, ¿qué puede aportar una persona con tu experiencia a la industria de la música? Si alguien lo sabe, ¡que me lo diga, por favor! ja ja ja… Hablando en serio, creo que es una ventaja lo que mencioné en mi respuesta anterior: conocer el old school y el new school. Otra ventaja es que, al ser compositora, tener editora y un sello independiente, Moon Moosic Inc., conozco bien la parte de copyright y todo lo que concierne a las regalías.

– ¿Con quién te gustaría trabajar que no hayas trabajado todavía? Con Adele, John Williams, Gustavo Dudamel, Quincy Jones, Ed Sheeran, Bruno Mars, ¡uy!… ¡La lista es larga! Me hubiera fascinado haber trabajado con Henry Mancini, Nat King Cole y Michael Jackson. 

– Trabajar tan cerca de los artistas en momentos de tanta importancia e intensidad para ellos puede llegar a ser complicado… ¿Cómo lo llevas? Si yo no hubiera estudiado música, hubiera estudiado psicología. Cuando mi trabajo se trata de coordinación de producción, además de contratar a los expertos en cada área, pienso siempre en gente clave para que el artista se sienta a gusto y que haya buena química durante los días de trabajo… No siempre es posible lograrlo, pero siempre hago el intento.  Antes se hacían producciones sin parar y el proceso duraba un promedio de dos meses. Había que convivir, escuchar y tomar decisiones con las que no siempre todos están de acuerdo. Con este trabajo he aprendido algo fundamental: que la convivencia es un arte aparte. 

– De tus proyectos actuales, ¿cuál te tiene más motivada? Estoy colaborando en varios proyectos que me apasionan. Uno de mis favoritos es el de la soprano Bárbara Padilla. Tiene un talento extraordinario, fuera de serie, y no deja de sorprenderme cada vez que se sube a un escenario.  Otro es el de José Antonio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca actual. Estamos por publicar su nuevo álbum “El Guitarrista Azul” en mi sello Moon Moosic Records.  Por otro lado, estoy manejando el catalogo de canciones de Ramón Mejía, un cantautor nicaragüense que tiene unos temas bellísimos.

Entrevista/Fotos: Nunu para NUNU PICTURES

Sigue al BLOG DE LOS ANGELES en instagram y en twitter

Aquí el enlace a nuestro FACEBOOK PAGE

Más info de ésta entrañable y querida artista, CRISTINA ABAROA, en estos enlaces:

CRISTINA ABAROA

MOON MOOSIC RECORDS

FACEBOOK PAGE

TWITTER

YOU TUBE

www.instagram.com/moonmoosic

Cristina Abaroa Band Studio Sessions playlist:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL19lA0nVoF256sOnQA6frW85yKfLDPtHq


© Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la editora. Para obtener licencias o permisos de uso de artículos y fotografías o cualquier otro contenido de www.blogdelosangeles.com, por favor comuníquese con nosotros en el email nunupictures@icloud.com. Se permiten enlaces (links) a este sitio sin  permiso escrito previo,  siempre y cuando se identifique  que el usuario está vinculado a www.blodelosangeles.com. NUNU PICTURES se reserva el derecho de prohibir cualquier vínculo a este sitio si el mismo se considera inapropiado por cualquier razón. Gracias por su interés.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.