GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

View Gallery
10 Photos
GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

El presidente de LATIN GRAMMY, Gabriel Abaroa, recibe en exclusiva al Blog de Los Angeles en su oficina de Santa Mónica. En la entrevista nos habla de qué necesita un artista para poder triunfar en la difícil industria de la música.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

Elegante, caristmático y muy inteligente, Gabriel Abaroa lleva trece años como máximo responsable de los GRAMMY's Latinos en el que ha realizado una extraordinaria labor.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

Gabriel posa junto a un precioso gramófono, réplica del premio de los GRAMMY's, del artista Laurence Gartel.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

Gabriel siempre está alegre. Es una cualidad muy importante en cualquier ser humano, más aún si tienes la presión de que en unos días millones de personas serán testigos de tu trabajo de todo el año resumido en un par de horas. Literamente en esta foto, efectivamente, el peso del Grammy se cierne sobre la cabeza de Gabriel.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

"Para triunfar en la industria de la música necesitas tres cosas: pasión, dedicación y talento", aconseja Gabriel Abaroa a los nuevos artistas, entre otras cosas muy interesantes que puedes leer en la entrevista.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

Si perteneces a la industria o te gusta la música, ¡sé miembro de LARAS! ¿Conoces los requisitos? Si no, al final de la entrevista te dejamos el enlace.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

"Pronto deberé dejar que alguien con vitalidad y energía venga a luchar por la siguiente década… Esa es la clave de mantener una organización fresca y actualizada", comenta Gabriel Abaroa mirando hacia el futuro.

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

Siempre queda lugar para unas risas: "¿Mi momento favorito del show? ¡Cuando termina!"

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

¡Una foto del recuerdo! Gabriel de niño ya era un excelente músico y baterista, junto a sus cinco hermanos y sus papás, Aquí en el programa de televisión de Raúl Velasco, "Siempre en Domingo"

GABRIEL ABAROA, PRESIDENTE DE LOS LATIN GRAMMY´s, UNA INSPIRACION PARA LOS LATINOS USA.

Y aquí la nueva familia que creó el pequeño baterista, que creció para convertirse en un valioso abogado y finalmente, llegar a ser el Presidente de LARAS. En esta foto, cortesía de Gabriel, posa junto a su mujer, la encantadora jaliciense Lorenza y sus cuatro hijos. De izquierda a derecha, Diego junto a su esposa, Paulette, Iñigo, Fátima y Franco. ¡Un valioso ejemplo familiar y profesional para todos los latinos! ¡Gracias Gabriel! Que, como siempre, todo tu trabajo continúe siendo un éxito. Gracias por tu tiempo y te invitamos cuando quieras de regreso al Blog de Los Angeles.

De todas las muchas cualidades que admiro en mi amigo Gabriel, hay una en esta industria que es priceless: que es una persona decente, en toda la extensión de la palabra. Y ese es sólo uno de los motivos por los que Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, me cae insoportablemente bien. Dos características definen a este personaje que ocupa la presidencia de los Latin GRAMMY`s su inteligencia y su simpatía. Hoy, cuando apenas faltan unos días para la decimoséptima entrega anual de los Latin GRAMMY´s, quería que la familia del Blog de Los Ángeles también le conociera.

Hago un breve inciso para confesar que tengo una debilidad en la prolífica familia de los hermanos Abaroa y son sus fantásticos papás: Don Gabriel, extraordinario arquitecto mexicano, y Doña Cristina, quien tiene unos ojazos de quitar el hipo. Ellos inculcaron el amor por la música a sus seis hijos desde la cuna. De hecho, formaron una banda familiar para entretener a su prole tipo La Novicia Rebelde (en España, Sonrisas y Lágrimas) en la que cada uno de ellos tocaba un instrumento y en la que el matrimonio Abaroa con sus seis hijos participaban al completo. El pequeño Gabriel se decantó por la batería y en la galería podéis encontrar una foto de aquella época en el famoso show de televisión mexicano de Raúl Velasco, Siempre en Domingo… Así que no dudo que los artífices de esta talentosa saga Abaroa sean los culpables de que, con el tiempo, todos sus hijos hayan tomado un rumbo profesional en el ambiente artístico musical. Es su primogénito, el mexicano Gabriel Abaroa, quien ocupa hoy uno de los puestos más importantes de la industria de la música en los Estados Unidos. Take that, Trump!

Muy amablemente, Gabriel acepta recibirnos en las oficinas de Latin GRAMMY de Santa Mónica, donde realizamos esta entrevista exclusiva para el Blog de Los Ángeles en una de las semanas más busy del año para él, cuando apenas faltan semanas para la gran noche de los Latin Grammy Awards, que se celebrarán en Las Vegas el diecisiete de noviembre. ¡Anotad la fecha en vuestro calendario!

– Gabriel, ¿qué se necesita, a tu juicio, para triunfar en la música?

– Para triunfar en la industria de la música necesitas tres cosas: pasión, dedicación y talento.

– Todos sabemos lo complicado que es, casi imposible, salvo para unos pocos mortales que un artista llegue a triunfar. Si alguna persona cercana a ti se acercara pidiendo consejo… ¿Qué le dirías? ¿Persigue tus sueños o ve tirando la toalla?

– Yo le diría: defiende apasionadamente en lo que crees, trabaja y ensaya todos los días, diez o doce horas mínimo. Sé el mejor y nunca tomes un NO por respuesta. Esta profesión no es para los mejores, sino para los más fuertes. Si lo que buscas es dinero o fama, no te dediques a la música. Hazlo porque la amas. ENSAYA, ENSAYA Y ENSAYA, pule el don que tienes y quizá, después de todo, puede que un día te llegue dinero y fama.

– Obviamente has convivido con todos los grandes ídolos de la música recientes… ¿Tienen ellos algún rasgo en común? ¿Qué les define que les hace distintos al resto de los artistas que no han llegado a donde ellos sí consiguieron llegar?

– El sacrificio. Todos han sacrificado muchísimo. Todos han sufrido… Pero se salieron con la suya gracias a su fortaleza y determinación.

– Desde que entraste en la Academia hasta ahora… ¿Cómo ha evolucionado la música latina?

– Cuando entré se registraba casi todo el material en CDs, los videos eran pocos y los géneros muy estables. Hoy en día hay muchas fusiones, la música urbana nació y se ha quedado con gran fuerza… Los MP3 son cosas del pasado, la comercialización de la música se da de forma instantánea y directa. Ya no hay fronteras: hoy se hace un lanzamiento en cualquier lugar y tiene un impacto universal. Definitivamente, ¡ha cambiado mucho!

– En lo personal… ¿Qué tiene que hacer un ser humano de a pie para llegar a ser, como tú, el presidente de los Latin Grammy?

– Amar la música, respetar a aquellos que hacen música y creer en la transparencia y honestidad que refuerzan el proceso y la marca internacional Grammy a lo largo de cincuenta y ocho años.

– Llevas ya trece años en el cargo… Cuando te dieron este puesto, ¿cuál era tu miedo más grande?

– Pensé que el manejo de la Academia sería mucho más sencillo, pero no fue así. Descubrí que no teníamos credibilidad entre nuestra propia gente y menos aún con los angloparlantes. Los GRAMMY´s Latinos nacieron como el patito feo de los GRAMMY’s . Durante los primeros años, sentí como se siente alguien navegando río arriba en los rápidos, con una canoa llena de hoyos y mientras luchas por remontar, con gente aventando piedra desde ambas riberas. Nosotros siempre mantuvimos una postura digna que transmitía seguridad. Los “arrojadores de piedras” se fueron cansando, empezaron a subirse a la canoa y mientras unos remaban, otros reparaban. Fue muy desgastante pero fructífero y, día a día, mi equipo y yo nos fuimos encariñando con la institución. Contestando a tu pregunta, mi miedo más grande era perder a la Academia… Además de que mi orgullo personal y el de todos los que creían en el proyecto quedaría lastimado, se causaría un daño irreversible a los artistas ya establecidos y a los nuevos que sí creían en esta premiación tan especial. Trece años después, estamos a bordo de un yate no sólo digno sino de lujo, que navega cómodo sobre aguas menos turbulentas. Y pese a todo, seguimos con la ventaja de no ser un transatlántico, podemos viajar más rápido e irnos ajustando a las exigencias que enfrentamos a diario.

– ¿Qué es lo que más te emocionaba de ser parte de algo así?

– Todo lo que se podía hacer en beneficio de la música, los nuevos artistas, los conciertos, visitar a estudiantes, otorgar becas, fomentar el rescate de archivos, grabaciones, músicos, etc. Es decir, todo lo que forma el cimiento de lo que se conoce como música latina.

– Al día de hoy… ¿Qué quedan de tus miedos y de tus ilusiones del comienzo?

– Los miedos se fueron. Probablemente se han ido modificando por nuevos miedos, pero siempre los vemos como un obstáculo que hay que superar para seguir creciendo. Las ilusiones no sólo siguen existiendo, por el contrario, han aumentado. Hay muchísimo por alcanzar y más por hacer. Lo que falta es tiempo y recursos, pero siempre logramos salir adelante y hacia arriba.

– Hasta el momento… ¿De qué logro estás más orgulloso de tu trayectoria en los Latin GRAMMY`S?

– De haber logrado tener una gran confianza con nuestros hermanos de The Recording Academy. Ahora trabajamos todos juntos en los proyectos como si fuésemos una sola organización. Sin embargo, hay una anécdota que me gusta recordar… A los pocos meses de lo que los latinos tomáramos el control de esa parte de música latina, decidimos alquilar nuevas oficinas. Un alto ejecutivo del Recording Academy me llamó por teléfono para sugerirme que no firmara ningún contrato de renta por más de doce meses… Al preguntar el porqué me contestó: “Porque de acuerdo a nuestros pronósticos, la Academia Latina de la Grabación va a desaparecer en doce meses”. ¡Vaya motivación!, ¿verdad? Han pasado catorce años de aquello, el funcionario que vaticinó el falso desastre tuvo que dejar la academia y ahora nos encontramos preparando ya las celebraciones de nuestro vigésimo aniversario… ¡Veinte años! Nada mal, ¿eh?

– Si pudieras borrar algún momento de todos estos años, ¿cuál sería?

– Excepto el fallecimiento de gran cantidad de artistas y profesionales de la música, ninguno. Todos han sido claves para el crecimiento de esta institución.

– Hay personas que opinaron que el hecho de que los Latin GRAMMY’s en su día se deslindaran de los GRAMMY`s americanos como un espectáculo aparte fue un error, porque ayudaba a la percepción de que los Latinos somos “menos” que los norteamericanos…

– Esa fue la opinión que se generó en sus comienzos, pero desde hace una década no he vuelto a escucharla. La realidad es que tenemos los mismos fines pero con distintas estrategias. Nosotros nos comunicamos en tres idiomas: castellano, portugués e inglés, nuestra membresía es internacional y nuestra música ha sido lanzada en más de cuarenta países. No entiendo cómo podríamos participar en los GRAMMY’s americanos, cuando sus votantes están domiciliados exclusivamente en los Estados Unidos, todo es en inglés y el producto que evalúan es solamente comercializado en los Estados de la Unión Americana.

– Medio mundo se sienta una noche al año para ver en su televisión los Grammys Latinos… ¿Cómo vives tú y tu equipo el estrés de las fechas cercanas a los premios?

– ¡Más bien el estrés nos vive a nosotros! -asegura riendo-. Desde luego, nos encontramos bajo muchísima presión, pero estamos muy bien organizados, así que de todo disfrutamos y nos reímos. Ponerse nervioso en los momentos así no ayuda. Planeamos el show con mucha anticipación, tenemos una gran comunicación con nuestros productores, con el network, con los medios y, en general, con todos los que participan en ello. Al final del día, las cosas pueden hacerse gritando o pidiéndolas por favor, de malas o sonriendo. Siempre escogemos la opción más positiva y eso no va de abajo a arriba, sino que empieza desde arriba.

– ¿Cuál es tu momento preferido del show?

– ¡Cuando se acaba! Jajaja…. En ese momento, ya estamos pensando qué podemos mejorar para el año siguiente y arrancamos otra vez de cero.

– De la manera más sencilla posible… ¿Cómo explicarías la gran labor de la Academia Latina que, si no perteneces a la industria, es prácticamente desconocida para el gran público? ¿Qué sucede en la Academia de la Grabación los otros 364 días del año previos al show?

– Cuando vas a la escuela, tienes que ir todos los días y al final recibes el diploma que te otorgan tus profesores. Tus padres sólo ven el momento del diploma, pero no han sido testigos en clase de todo el esfuerzo que te llevó trabajar durante el año para lograrlo. De igual forma, la Academia hace a diario su tarea, registrando productos, revisando procesos y reglas, visitando escuelas con artistas para que los chicos escuchen de sus héroes musicales que deben de estudiar, leer, prepararse… Trabajamos al unísono para con nuestra fundación para conseguir fondos para dar becas, presentamos conciertos acústicos, participamos en foros y seminarios que difunden lo mejor de la música hispanoamericana… Y TODO, para al final poder entregar “los diplomas”, que se materializan en forma de un pequeño gramófono al que afectuosamente llamamos “Grammy”

– ¿Qué necesita hacer una persona que pertenezca a la industria de la música para ser parte de la Academia Latina o LARAS?

– Visitar nuestra web, leer todo lo relacionado con la membresía y, una vez hecho eso, debe llamarnos o contactarnos para solicitar cuanta información requiera.

– Hay personas que no son parte de la industria, pero son melómanos y les encantaría ayudar a la Academia. ¿Hay algún programa para ellos? ¿Qué opciones tienen?

– Hay una categoría que se llama la de miembro no votante en la que se puede participar. No puede cualquiera, pero también está explicado en nuestro sitio web.

– ¿Qué música escuchas cuando estás de vacaciones? ¿Cuál es tu género favorito?

– Cuando estoy en mi soledad, me refugio en la música que oía en mi adolescencia, de los años sesenta y setenta, en cualquier idioma. El género no me importa, toda la música puede ser bella y me gusta aprender de todo.

– Me consta que trabajas con un equipo de gente extraordinaria. ¿Cómo das con ellos y en qué te fijas a la hora de seleccionar a los profesionales de los que te has ido rodeando durante todos estos años?

– Algunos los heredé y me encontré con la suerte de que son magníficos y otros se han ido sumando a lo largo del camino. Lucho por crear un ambiente familiar, pese a los retos, amable y divertido. Eso se nota. Si no me equivoco, puedo decir que todos gozan llegar a diario a trabajar. Es más, en muchas ocasiones yo soy el que tengo que poner la alarma y apagar las luces para obligar al staff a que se vaya… Porque soy de los que opina que es tan importante su entrega durante las horas de trabajo, como el gozo de su vida personal. Sí, es cierto, tenemos al equipo más comprometido, luchador y entregado del mundo.

– Cuando los artistas están nominados, seguro os aman y la Academia es lo mejor que existe sobre la faz de la tierra. Pero cuando no están nominados o incluso pierden, algunos se sentirán y culparán a “la política” de la Academia… ¿Cómo vivís vosotros ese “tira y afloja” con los artistas?

– Sentimos un enorme respeto por todos los que hacen algo para lograr llevar música a las audiencias. Quisiera que todos y cada uno de ellos se sintieran honrados y homenajeados, pero así es el proceso. Hay veces que nos han pedido explicaciones, pero la realidad es que no hay mucho que explicar… Es una lotería en la que juegan todos y no todos pueden ganar el premio mayor. Las reglas son claras y todos los que participan entran porque creen en su producto… Después son los miembros los que ejercen sus votos en la intimidad sin saber qué hace el vecino. Al final, asumo que hay muchas categorías en las que el ganador se define por un solo voto… Y así ha sido en los GRAMMY`s a lo largo de sus cincuenta y ocho premiaciones.

– Bajo tanta presión, agotado de trabajar, ¿has llegado a pensar alguna vez “¡este año renuncio!”?

– Nunca he pensado en renunciar bajo presión, aunque entiendo que pronto deberé dejar que alguien con vitalidad y energía venga a luchar por la siguiente década… Esa es la clave de mantener una organización fresca y actualizada.

Pues ojalá nadie le haga caso, porque Gabriel Abaroa ha realizado y continúa realizando una labor magnífica al frente de esta institución que consigue hermanar, a través de la música, a todos los latinos que vivimos alrededor del globo, además de en el día a día, muy en especial en esa noche en que muchas familias se reúnen alrededor de la televisión para ver la premiación de sus ídolos musicales, conocer el talento de otros países que quizá no conocían y dar un homenaje póstumo a aquellos que se nos fueron… Mil gracias, querido Gabriel, por esta entrevista. Keep up the good work! Cuando quieras, ¡vuelve a visitarnos en el Blog de Los Ángeles!

Entrevista y fotos: Nunu para Nunu Pictures

Si quieres estar al tanto de toda la información de los Latin GRAMMY’s y de la Academia de la Grabación o LARAS , haz click aquí:

LATIN GRAMMY


© Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de la editora. Para obtener licencias o permisos de uso de artículos y fotografías o cualquier otro contenido de www.blogdelosangeles.com, por favor comuníquese con nosotros en el email nunupictures@icloud.com. Se permiten enlaces (links) a este sitio sin  permiso escrito previo,  siempre y cuando se identifique  que el usuario está vinculado a www.blodelosangeles.com. NUNU PICTURES se reserva el derecho de prohibir cualquier vínculo a este sitio si el mismo se considera inapropiado por cualquier razón. Gracias por su interés.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.