
5 Photos
Mi tocaya y yo llevamos años tratando de conocernos y esta semana, ¡por fin! lo logramos. Estábamos muy cerca en la ciudad de México, donde estuve un par de días haciendo un editorial, y, de forma espontánea, se nos hizo posible por fin vernos en persona. Ya me habían dicho siempre de ella que era un ser humano con una sensibilidad muy especial, pero Nuria Díaz Masó se me hizo más dulce aún de lo que me imaginé. Pasamos un buen rato cenando y conversando, y siendo como es una de las bloggers más conocidas y respetadas en México, no me resistí a hacerle unas preguntas, a ver si lograba aprender algo de ella… ¡Gracias por tu tiempo, Nuria!
– ¿Cómo empezaste tu blog?
– En realidad se dio de forma natural, no lo planeé. Lo abrí hace cinco años y medio, cuando no estaban de moda los blogs, simplemente como un espacio para compartir y porque desde chiquita siempre me encantó escribir. Empecé a compartir mi día a día y la gente empezó a entrar, hasta que lo tuve que ir profesionalizando, desde el diseño hasta el contenido, que fuera más útil para mis lectores y así se convirtió en un blog de estilo de vida enfocado a recomendaciones de moda, belleza, viajes y gourmet, principalmente. También incorporo mis looks y reflexiones. Después llegó el boom y las marcas empezaron a interesarse en los blogs y surgieron las colaboraciones remuneradas. Hoy en día, es mi trabajo de tiempo completo, al igual que mi tienda on line, COOL MARKET, donde vendo productos de diseñadores, en su mayoría mexicanos.
– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
– Que me da la oportunidad de hacer lo que amo, escribir y compartir, y manejar mi tiempo libre sin un jefe y un horario. También me da la oportunidad de convivir con tantos seguidores tan lindos que siempre están pendientes de tus recomendaciones y se vuelven como tu familia virtual, siempre te acompañan. Y claro, viajar siempre es increíble y enriquece mucho.
– ¿Y lo que menos?
– La verdad, tener a veces que ir a fiestas o eventos con los que tienes compromiso con alguien cuando muchas veces ya sólo quieres quedarte en tu casa a descansar y ver series…
– ¿Cuáles son las dificultades con las que te has enfrentado?
– Que tuve que creer en este proyecto desde el principio a pesar de que casi nadie no lo entendía. La mente de la mayoría de la gente es más de apostar por lo seguro, como un trabajo fijo y sin riesgos… Yo siempre he sido soñadora y he luchado por lo que quiero hasta conseguirlo. Fueron pocas las personas que creyeron que un día iba a poder ser mi trabajo de tiempo completo y vivir de eso; hoy es chistoso que esas mismas personas, ahora que ya que ven que sí funciona, ¡hasta quieren ser bloggers ellas mismas!
– ¿Cuáles son a tu juicio las claves necesarias para que un blog funcione?
– Que el blog sea original, que no se copie a nadie, que ofrezca contenido distinto a otros, que cuides la redacción y la ortografía, un buen diseño, muy buena calidad de imágenes, buen manejo de redes sociales y ser siempre auténtico. Pero lo más importante, yo creo que es hacerlo de corazón y porque nos apasiona, independientemente de si hay beneficios o no. Y es muy importante que el tema del que lo hagamos sea congruente con algo que sea nuestro talento y no forzar querer ser otra cosa.
– ¿Cuál crees tú que sea el secreto de tu éxito?
– Creo que lo que me ha ayudado a que muchas personas sigan el blog, es que soy siempre muy yo, digo siempre lo que pienso, trato de ser útil a quien me sigue.
– ¿Cuáles son tus otras bloggers favoritas?
– Como que voy cambiando todo el tiempo, es por ratos. Yo creo Chiara Ferragni por default, aunque me gustaba más cuando empezó (era más natural) y ahorita me gusta mucho un blog que se llama Gal meets Glam, que hace una chava que se llama Julia Hengel. Pero hay muchísimos blogs increíbles y divertidos: Cupcakes and Cashmere, A Beautiful Mess, etc…
– ¿Qué consejo básico le darías a alguien que como yo acaba de empezar?
– Que tengas mucha paciencia, que esto no es de un día para otro. Se va construyendo poco a poco y hay que tener mucha constancia, pues no solo es el blog, sino también el manejo de redes, y cada vez van siendo más los compromisos hasta llegar al punto que ya no puedes hacerlo sola. Pero yo creo que ya empezaste con el pie derecho y que tienes todo el talento necesario para lograr un proyecto exitoso.
– ¡Mucha gracias! ¿Es complicado convencer a las marcas de que inviertan en redes sociales?
– En México ha sido lento el proceso, pero en Estados Unidos y Europa está mucho más avanzado y cada vez son más las marcas interesadas en hacer cosas con blogs. El mundo de la era digital ya llegó y ya no hay vuelta atrás: cuando algo está bien hecho es casi seguro que te van a buscar. En mi caso, yo no suelo buscar a las marcas, sino que ellos se acercan porque les gustó mi perfil para algún proyecto.
– ¿Cómo ves el futuro del mundo bloggero?
– Es difícil saber, cuando perteneces a la primera generación, pero definitivamente creo que es algo que va a seguir y cada vez más fuerte, aunque también creo que cada vez va a estar más competido y que van surgiendo nuevas caras y generaciones, como en todo.
– ¿Crees que sea una moda pasajera o los blogs están aquí para quedarse?
– Creo que están para quedarse.
– Acabas de comenzar a dar unos cursos, ¿verdad?
– Empecé hace seis meses dando el primer curso, que no solo está enfocado a gente que quiere ser blogger de moda, belleza o estilo de vida, sino que los blogs hoy en día son un medio de difusión y herramienta de venta para cualquier profesión. Un psicólogo puede tener un blog, un diseñador gráfico, un coach, un estilista de imagen, etc… Y con este concepto decidí crear #DoWhatYouLove School (http://nuriadiazmaso.com), donde invito a la gente a hacer lo que aman para que sean felices, y creo el Internet hoy en día es un mundo abierto para todos que nos da un sinfín de oportunidades y nos ayuda a lograr nuestro objetivo más fácilmente.
Aquí está todo lo que necesitas saber de Nuria:
Su blog: Blog De Nuria
Su tienda: Cool Market
Sus cursos: Do What You Love
Fotos y entrevista: Nunu para Nunu Pictures